Triángulo a partir de los tres lados
Necesitamos tres datos para construir un triángulo y el ejercicio más básico sería el de construir un triángulo conociendo sus tres lados.
Podéis encontrar más referencias a los triángulos en el tema 3.1. Triángulos.
Los datos con los que partimos son:
- Los tres lados (a, b y c) de un triángulo cualquiera y tenemos que realizar su construcción.
1. Seleccionamos uno de los lados para la primera operación, por ejemplo el lado a del triángulo (elegido por ser el más grande).
Colocamos este lado (lado a determinado por los vértices C y B) en el lugar donde vayamos a trabajar. Este lugar me lo pueden dar determinado o bien puede ser un lugar que libremente establezcamos nosotros.
2. Una vez situado el lado a, cogemos el lado b y lo trasladamos a partir del vértice C. Es importante saber cómo es la disposición de los lados del triángulo.
Para realizar esta operación, utilizando el compás y con una abertura (radio) equivalente al tamaño del lado b, se traza un arco desde el vértice C.
3. Se realiza la misma operación trazada anterioremente pero, en este caso, con el lado c y pinchando con el compás en el vértice B.
Los dos arcos se cortan en el vértice A.
4. Uniendo los tres vértices: A, B y C, obtenemos el triángulo construido con los tres lados a, b y c.
5. Se repasan los tres lados a, b y c, uniendo los tres vértices: A, B y C, y tenemos el triángulo que nos pedían. SOLUCIÓN.