Relación De Conjuntos


Hola amigos, hoy continuaremos una nueva sección de teoría de conjuntos y discutiremos la relación de conjuntos, entre ellas, la inclusión de conjuntos. También haremos uso de las cuantificadores que estudiamos en la sección anterior. Sin mas que decir, comencemos.


Las relaciones de conjuntos sucede cuando existen ciertos conjuntos que tiene algo en común y que cumplen una propiedad específica en común o como también puede ser por el número de elementos que pueden tener los conjuntos que queremos comprar. La relación de conjuntos no es mas que una comparación entre conjuntos según las cualidades que le asignemos, si es que existen.
Bajo este punto se puede clasificar tipos de conjuntos y una de ellas es la inclusión, también hay otras relaciones como conjuntos iguales o conjuntos equivalentes, entre otros, veamos cada uno de ellos.

Conjuntos iguales

También se le llama relación de igualdad, llamamos conjuntos iguales o idénticos si y sólo si dos conjuntos A y B tienen los mismos elementos y lo expresamos de la siguiente manera:
A=BxAxB
Donde x es un elemento de A o elemento de B. Para indicar que los conjuntos no son iguales, simplemente lo denotamos como AB donde:
ABxAxB
El símbolo  indica que es una disyunción exclusiva. La razón de este símbolo para este tipo de disyunción es que es equivalente a la negación de la bicondicional.

Ejemplos

  1. A={3/4,2,b2} y B={6/8,2,2,bb}.
    Estos conjuntos son iguales ¿por qué?, simple, porque 3/4=6/8, indican un mismo elemento para A y B; repetir el número 2 varias veces en B solo indica un único elemento 2 de A y b2=bb para A y B, por tanto, los conjuntos A y B son iguales.
    Otra manera de explicarlo es por medio de la inclusión de subconjunto, pero esto lo veremos en apartados siguientes.
  2. A={3,6,9} y B={xN|0<x/3<4}.
    Estos conjuntos son iguales ya que el conjunto A esta escrito por extensión y B por comprensión.
  3. A={2,3} y B={xR|x2+x6=0}.Resolviendo la ecuación del conjunto Bx2+x6=0, resulta x=2 ó x=3 y estos son los elementos de A, por tanto, los conjuntos A y B son iguales.
  4. A={6,2,8,1} y B={2,6,1,8}, estos conjuntos también son iguales sin importar el orden de los elementos, en este caso se cumple que A=B.

Propiedades

Las propiedades de conjuntos iguales son 3 y son:
  • A=A (Reflexiva).
  • A=BB=A (Simétrica).
  • A=B y B=C, entonces A=C (Transitiva).

Diagramas de Venn Euler en la igualdad de conjuntos

Tomaremos el ejemplo 1 de conjuntos iguales, esto son A={3/4,2,b2} y B={6/8,2,2,bb} y veámoslo en un diagrama de Venn.


Conjuntos A = [3/4, 2, b^2] y B = [6/8, 2, 2, b*b]
Si el elemento 2 se repite dos veces en el conjunto B, estaríamos hablando de un mismo único elemento que hay en A; los elementos b2 de A es el mismo elemento en B escrito como una multiplicación bb y 3/4=6/8 es un mismo elemento para AB. Estos diagramas de Venn muestran los mismos elementos de los conjuntos dados, de hecho, solo hay 3 elementos únicamente.

Conjuntos equivalentes o coodinables

Dos conjuntos no vacíos son equivalentes o coordinables si tienen los mismos números de elementos independientemente si los elementos de tales conjuntos son los mismos o no. También se dice que dos conjuntos A y B son equivalentes si tiene correspondencia biunívoca (relación de uno a uno) entre todos sus elementos, en otras palabras, que es posible formar parejas de un elemento de un conjunto con todos los elementos de otro conjunto una sola vez.
Habíamos visto que dos conjuntos son iguales usando el símbolo igual así A=B, para denotar que dos conjuntos son equivalentes, lo expresaremos así AB.

Ejemplos

  1. Sean los conjuntos A={1,2} y B={a,b}, una relación biunívoca sería así:
1a
y
2b
1b
y
2a
Como se habrán dado cuenta, cada elemento de A le corresponde un único elemento de B tal que B le corresponde igualmente un unico elemento de A, si existiese un tercer conjunto C={a,b,c}, este no sería equivalente con A ni B, ya que C quedaría con un elemento sin correspondencia y el resto de sus elementos en correspondencia con A y B, pero también podemos decir que el número de elementos de estos conjuntos son iguales.
Del párrafo anterior podemos concluir que:
  1. A=BAB.
  2. ABA=B.
Esto significa que dos conjuntos iguales son equivalentes pero dos conjuntos equivalentes no necesariamente son iguales.

Subconjuntos de un conjunto

Este tipo de relaciones se llaman relación de contenencia, en este caso decimos que un conjunto B es subconjunto de otro conjunto A si todos sus elementos de B le pertenece al conjunto A, decimos entonces lo siguiente:
  • B está incluido en A
  • A incluye a B
  • A es superconjunto de B
  • B está contenido en A
  • B es subconjunto de A
  • B es parte de A
Simbólicamente se escribe BA o AB. si cumple la siguiente equivalencia.
BAxBxA ó BAxB|xA
Para indicar que el conjunto B no es subconjunto del conjunto A lo escribimos de la siguiente manera:
BAxB|xA
Por tanto tambien decimos que A no es superconjunto de B porque los elementos de B no le pertenecen al conjunto A.

Ejemplos

Lo siguientes ejemplos que veremos no solo es para mostrar con más claridad la sencillez de este concepto, sino también para indicar una débil definición del concepto de subconjunto de otro conjunto especifico, pero veamos los siguientes ejemplos:
  1. Sean los conjuntos A={1,2,3}B={a,b,c,1,2,3}.
    Es obvio que los elementos de A también lo contienen en B, este caso escribimos AB; en caso contrario, como hay elementos de B que no los contiene A, simplemente lo escribimos \( \mathrm{A} \nsubset \mathrm{B}.
  2. Definimos los siguientes conjuntos C={1,4,9}D={1,22,32}.
    Como 4=22 y 9=32, entonces tratamos con los mismos elementos entre CD, es decir, los elementos de C están contenidos en D y los elementos de D están contenidos en C y podemos escribirlo así CD ó DC.
Y aquí es donde quería aclarar un punto, la inclusión de dos conjuntos A y B no vacíos no indica si tratamos con conjuntos diferentes o iguales si no se indican sus elementos, simplemente no lo sabemos si tomamos el número de elementos y el tipo de elementos de manera incógnito. El siguiente apartado podemos resolver este inconveniente con el concepto de subconjunto propio.
Pero antes, con respecto al ejemplo II, podemos definir los conjuntos iguales usando el concepto de subconjunto de la siguiente manera:
Dos conjuntos A y B son iguales si el conjunto Aestá contenido en B y B esta contenida en A, simbólicamente resulta así:
A=BABBA

Subconjunto propio

Decimos que un conjunto A es subconjunto propio de un conjunto B si A no solamente es subconjunto de B, sino también que A sea diferente de B. Simbólicamente lo podemos escribir así:
ABABAB
En este caso, al escribirlo así AB, puede darse la posibilidad de que los conjuntos sean iguales A=B. Podríamos decir que si lo escribimos así AB, no podemos saber si se trata de un subconjunto propio o no ya que tal notación puede indicar AB ó AB.
De ahora en adelante usaremos el símbolo  y no  a menos que estemos obligados a indicar un subconjunto propio, usaremos el símbolo .

Propiedades


1. Propiedad reflexiva

Todo conjunto es subconjunto de sí mismo.
AA
Su equivalente sería:AAxA|xAxA
Tener en cuenta que xAxA para la lógica proposicional, resulta ser una tautología. Si usamos el símbolo , ocurriría lo siguiente:AAAAAA
Lo cual es contradictorio porque A no puede ser diferente de si mismo

2. Propiedad anti simétrica

Si un primer conjunto le pertenece a un segundo conjunto y este segundo conjunto le pertenece al primero, entonces dichos conjuntos son iguales.
ABBAA=B
Si un primer conjunto le pertenece a un segundo conjunto y este segundo conjunto le pertenece al primero, entonces dichos conjuntos son iguales. Esta propiedad aplica al siguiente caso, si consideramos el símbolo , entonces ABBA sería falsa.
¿Por qué? Si consideramos AB indica que AB y AB, de aquí si infiere que BA porque B supera en número de elementos que A contradiciendo a BA indicando erróneamente que lo incluye.

3. Propiedad transitiva

Si un primer conjunto esta incluido en un segundo conjunto y este a su vez está incluido en un tercero, entonces el primer conjunto esta incluido en el primer conjunto. Simbólicamente lo escribimos así:
xA entonces xB pero como se cumple que BC, y por la ley del silogismo hipotético, se cumple que AC

4. Propiedad del conjunto vacío

El conjunto vacío es subconjunto de cualquier conjunto. Simbólicamente se representa así:
A|ϕA
Otra propiedad del conjunto vacío sería.
ϕϕ
El conjunto vació es subconjunto siempre de sí mismo. Si existiera un conjunto Acomo subconjunto del conjunto vacío, entonces A=ϕ para todo conjunto de A.